Introducción
Fundado el 19 de agosto del
2018, en el marco del V Congreso Nacional Extraordinario de Morena, el
Instituto Nacional de Formación Política (INFP) es un órgano autónomo de
nuestro partido-movimiento, cuyo propósito fundamental es profundizar
la revolución de las conciencias. Para ello buscará elevar la cultura
política de la militancia y de decenas de miles de simpatizantes y ciudadanos.
Los lineamientos
fundamentales de este proyecto son:
1. Fomentar
la cultura democrática nacional.
2. Propiciar
una práctica política orientada por principios éticos.
3. Impulsar
la participación ciudadana informada y crítica.
4. Regenerar
el tejido social mediante la organización y la participación ciudadana.
Esto implica combatir vicios
arraigados en nuestra sociedad; promover valores humanistas y la importancia de
la colectividad y la nación por encima del individualismo y el mercado.
Mediante la divulgación de información y procesos de formación y capacitación
se promoverán la igualdad de género, el respeto a la madre tierra, la
interculturalidad y una perspectiva decolonizadora.
Con base en lo anterior, el
INFP busca generar las condiciones para que, tanto los militantes del
partido-movimiento como los simpatizantes y ciudadanos en general, puedan
encontrar un espacio para discutir, dialogar, y ejercitar herramientas de
análisis teórico para la reflexión política y el pensamiento crítico; elementos
fundamentales para la conformación de una ciudadanía participativa y
comprometida con su comunidad. A fin de dar cumplimiento con los objetivos
dispuestos, se propone, para este 2019, desplegar una serie de actividades
orientadas a la consolidación de una estrategia efectiva de formación política
que, en concordancia con La Cuarta Transformación, coadyuve a la formación de
ciudadanos libres, solidarios y responsables.
Consideraciones preliminares
El neoliberalismo, modelo
económico que ha imperado en México y el mundo en los últimos 35 años, ha
hecho patente su bancarrota práctica e ideológica al agravar los problemas
sociales y económicos del país. Prometió llevar a nuestro país al primer mundo
pero, en los hechos, lo sumió en la crisis y la miseria. Profundizó la
precarización laboral, la pobreza, la desigualdad; propició el saqueo
sistemático de los recursos naturales de la nación, la destrucción de los
ecosistemas y sumergió al país en la violencia.
Desde la cúpula del poder,
los representantes políticos se sirvieron del pueblo en lugar de servir al
pueblo. Los principios humanistas de igualdad, fraternidad y solidaridad fueron
sacrificados en aras de los intereses del mercado y de unos cuantos políticos y
grandes capitanes de empresa.
Para combatir la barbarie
neoliberal y apoyar la Cuarta Transformación de México, el INFP presenta a
continuación este plan integral de formación:
I.- Crear una Red Nacional
Territorial de Círculos de Estudio.
II.- Crear círculos de
estudio sectoriales.
III.- Construir un Sistema
de Formación y Capacitación de Candidatos y Funcionarios Públicos.
IV.- Armar un aparato de
difusión y propaganda y de formación en línea.
V.-Promover la formación
política de los mexicanos en el extranjero.
VI.- Atender la formación de
los ciudadanos que aspiran a formar parte de Morena.
I.- Red Nacional de Círculos
de Estudio (Renace)
Justificación de la Red
Nacional Territorial de Círculos de Estudio.
El neoliberalismo buscó
destruir el Estado de Bienestar mexicano y los derechos sociales consagrados en
la Constitución de 1917. Para hacer esto, promovió los valores individuales por
encima de los de la colectividad y arremetió contra valores e ideales
humanistas fundamentales, como la igualdad y la fraternidad. Asimismo, buscó
desacreditar las visiones nacionalistas y antiimperialistas que el régimen de
la posrrevolución promovió entre las décadas de 1920 y 1970.
Esta embestida ideológica
permitó el florecimiento de la corrupción, el saqueo sistemático de los bienes
de la nación y la sbreexplotación. Todo esto, aunado al crecimiento de modelos
de negocios delincuenciales, aceleró la destrucción generalizada del tejido
social.
Para derrotar al
neoliberalismo, es vital reconstruir este tejido y esto sólo se puede lograr si
promovemos, en todos los rincones del país, un debate informado, personalizado,
que ponga de lado la cultura individualista y ponga en el centro de la agenda
los derechos de las colectividades, los derechos sociales, la defensa de los
recursos naturales y del trabajo.
Para lograr esto, proponemos
una red nacional de círculos de estudios, la cual será encabezada por
seiscientos formadores que promoverán, en todos los municipios, eventos
semanales o mensuales. Esta red será apoyada por una estructura mínima que
atenderá cuestiones académicas y administrativas.
Instrumentación de la Red
Nacional de Círculos de Estudio
Uno de los proyectos
centrales del INFPM es tejer una red de círculos de estudio en todo el
territorio nacional, con el fin de fomentar la discusión, la reflexión y la
participación política y reconstruir el tejido social.
Cabe destacar que, desde
hace ya más de doce años, en nuestro movimiento se han hecho numerosos
esfuerzos de formación política, los cuales desempeñaron un rol fundamental en
la concientización, organización y participación de miles de ciudadanos. Estas
iniciativas contribuyeron, de manera decisiva, a la victoria electoral del 1 de
julio.
Con base en esta
experiencia, consideramos
necesario instrumentar una Red Nacional de Círculos de Estudios que apoye los
proyectos de nuestro gobierno y nos permita vincular, en todo el país, los
esfuerzos de formación preexistentes y abrir nuevos espacios.
Con el fin de extender y
fortalecer esta red, se contempla implementar una estrategia integral que
articule el trabajo comunitario (el intercambio dialógico, cara-a-cara) con las
herramientas digitales (redes sociales, live streaming, formación
política en línea, et al.).
Programa de Formación de
Formadores
Para echar a andar la
Renace, necesitamos un programa permanente de formación de formadores que
permita capacitar, en un breve periodo de tiempo, a los operadores de la red
nacional de círculos de estudios.
Este programa está dirigido
a todos los ciudadanos, sin embargo, en un principio, se orientará a los
militantes probados del partido-movimiento. Sobre todo, buscará reclutar a
jóvenes activistas que están interesados en formarse y en activar la Renace.
El programa de Formación de
Formadores será impartido por los más connotados historiadores, periodistas,
filósofos, intelectuales y militantes comprometidos con la transformación
política del país.
En un primer momento, estos
cursos serán presenciales y se harán mediante talleres, cursos y conferencias
que tendrán una duración aproximada de dos a tres semanas. Se evaluará y se les
dará un reconocimiento a los egresados de estos cursos. En un futuro próximo,
tendremos una versión en línea de este programa y esta herramienta servirá para
darle continuidad al proceso de formación de los formadores.
· Programa
académico del proyecto de Formación de Formadores
TEMA I: Introducción:
Historia de MORENA
PONENTES: Bertha Elena Luján
Uranga, Eduardo Cervantes, Héctor Quintanar.
Fechas, horarios y sedes,
pendientes.
TEMA II: Ética y Política
Programa:
1. La naturaleza de la
ética: objeto y problemas.
2. Historia mundial de la
ética.
3. El problema de la
fundamentación ética.
4. Perspectiva crítica,
decolonial e intercultural de la ética.
5. La dimensión
socio-política de la ética y el servicio público.
PONENTES: Enrique Dussel,
Pedro Reygadas, Juan Manuel Contreras, Mario Rojas y Thaís Vega Chaparro.
Fechas, horarios y sedes,
pendientes.
TEMA III: Historia de México
Programa:
1.- La irrupción española.
Juan Manuel Contreras Colín
2.- Colonia. Alejandro
Salafranca/ Juan Contreras Colín
3.- Primera Transformación:
Hidalgo. Luis Fernando Granados
4.- Primera Transformación:
Morelos. Juan Ortiz Escamilla.
5.- Segunda Transformación:
Juárez. Rafael Barajas Durán
6.- Segunda Transformación:
Intervención Francesa. Paco Ignacio Taibo II/ Rafael Barajas
8.- Tercera Transformación: Madero.
Beatriz Gutiérrez Müller
9.- Tercera Transformación:
Zapata. Felipe Ávila
10.- Tercera Transformación:
Cárdenas. Ricardo Pérez Monfort
11.– La derecha en México.
Rafael Barajas.
12.- Cuarta Transformación:
Raquel Sosa.
13.- Cuarta Transformación:
Irma Eréndira Sandoval
PONENTES: Juan Manuel
Contreras Colín, Alejandro Salafranca, Luis Fernando Granados, Rafael Barajas
Durán, Paco Ignacio Taibo II, Francisco
Pérez Arce, Felipe Ávila, Ricardo Pérez Monfort, Raquel Sosa, Irma Eréndira
Sandoval.
Fechas, horarios y sedes,
pendientes.
TEMA IV: Economía Política
Programa:
Unidad temática I: “El
sistema capitalista. Los rasgos básicos”.
Unidad temática II: “El
modelo neoliberal en México”.
Unidad temática III: “Sobre
la Cuarta Gran transformación”.
Duración: tres semanas.
PONENTE: José Valenzuela
Feijóo (en las primeras semanas).
Mario Rojas Hernández, Thaís
Vega
Fechas, horarios y sedes,
pendientes.
PROGRAMA:
Guerras de Cuarta Generación
Efectos Psicológicos de la
Guerra de Cuarta Generación
La Verdad y la Guerra
Mediática
Los Medios de Comunicación
Terrorismo Mediático
Guerra Híbrida
PONENTES: Carlos Fazio,
Carlos Mendoza, Blanca Montoya, Ricardo Hairispuri y Rafael Barajas Durán.
Fechas, horarios y sedes, pendientes.
Tema VI: Igualdad de Género.
Nuevas maneras de vivir la
feminidad, la masculinidad e identidades de género diversas.
Familias y transformaciones
de sus estructuras a partir de los cambios en las identidades de género,
migraciones, las crisis económicas y la violencia.
Importancia de la
corresponsabilidad entre los géneros para la democratización familiar en las
nuevas convivencias interpersonales, comunitarias y políticas.
Ponentes: Carol
B. Arriaga, Karina Ochoa.
Tema VII: Análisis de
Coyuntura
Programa:
Taller de análisis
información.
Ponentes: Cátedra Antonio
Gramsci
Sede y horarios pendientes.
· Ejecución del
programa:
Los militantes que concluyan
exitosamente el curso de Formación de Formadores, asumirán el compromiso de
participar en la instrumentación de la Red Nacional de Círculos de Estudio. En
este sentido el INFPM contempla llevar a cabo en cada municipio del territorio
nacional un evento formativo semanal. Es importante mencionar
que uno de los ejes rectores del trabajo realizado en los círculos versará en
torno al análisis
de la coyuntura política actual para la acción directa. Ahora bien,
considerando que, de acuerdo con el INEGI, en México existen dos mil 458
municipios, los promotores estarían capacitados para organizar cinco
actividades o eventos por semana -asumiendo que se coordine un evento por día-. De
tal manera que, en un primer momento, la red de formadores o promotores tendría
que contar con 492 integrantes. No obstante, tomando en consideración las
particularidades de determinados municipios, como su densidad poblacional, la
proximidad o lejanía en relación con otros centros urbanos, la amplitud de su
extensión territorial, se estima que el número de promotores necesarios para
esta labor rondará los 600 integrantes.
El presidente Andrés Manuel
López Obrador ha emprendido una serie de acciones en todo el país y para
aplicarlas está trabajando en 397 regiones territoriales. El objetivo es que
los 600 formadores acompañen los trabajos que se está haciendo en estas
regiones y refuercen las medidas de la Cuarta Transformación.
Justificación de los Ciclos
de Conferencias Nacionales y Regionales
En la era neoliberal, el
nivel del debate político e ideológico decayó de manera dramática en todo el
país. Para reactivar el debate informado, proponemos una serie de conferencias
nacionales de alto nivel, las cuales serán transmitidas en las redes sociales y
serán parte de los materiales de la Red Nacional Territorial de Círculos de
Estudios. Esta puede ser una manera eficaz de crear una inteligencia colectiva
y crítica.
Ciclos de conferencias
nacionales y regionales
Para complementar y apoyar a
RENACE, se harán, de manera constante, conferencias semanales a nivel nacional
y estatal.
Las conferencias magistrales
nacionales se grabarán y se pasarán en vivo.
II.- Formación Política por
Sectores
Justificación de los
Círculos de Estudio sectoriales.
En México y el mundo,
existen grupos económicos y sociales que tienen un peso enorme en la política
nacional. Estos grupos tienen problemas específicos y, por lo tanto, tienen que
ser atendidos de manera particular.
Es importante impulsar el
debate en el movimiento sindical, tan golpeado por las políticas neoliberales.
Asimismo, es clave dar la
discusión con el campesinado y a los pueblos originarios.
En nuestro país, la cultura
machista tiene un peso enorme y está en el origen de muchos problemas graves.
Para cortar la ola de feminicidios y los crímenes de odio, es necesario dar una
gran batalla ideológica contra el machismo. Para ello es vital promover los
derechos de la mujer y de las minorías sexuales mediante círculos,
conferencias, congresos, seminarios y talleres.
1. Formación de jóvenes
Se tiene previsto que a lo largo
de 2019 se realicen once encuentros encaminados a la formación para jóvenes (en
los que se invitarán a jóvenes de dos o tres Estados circunvecinos de la
República) cuya duración aproximada sería de cinco días. Estos encuentros
tendrían lugar en Estados estratégicos del país.
En estos encuentros habrá
conferencias magistrales, talleres eventos colectivos.
Los responsables en la
programación y ejecución de este Plan Anual de Trabajo de Jóvenes son: Armando
Bartra e Isaac Montoya (se anexa documento).
2. Formación política para
Mujeres
1. La primera fase implica
un trabajo presencial de formación y diagnóstico, con hombres y mujeres de
MORENA de los estados de la República Mexicana a través de reuniones regionales
para brindar los conceptos principales de la estrategia de democratización
familiar y sentar las bases para multiplicar el modelo.
2. Asesorías locales- reuniones
de acompañamiento con visitas a diferentes estados para conocer las
experiencias de trabajo, las dificultades de implementación y las
características de cada zona.
3. Reunión
2- Reunión de seguimiento para evaluar el proceso de capacitación
implementación y compartir las experiencias de cada estado.
(responsable del
proyecto: Carol Arriaga) (Se anexa documento).
3.- Formación política y
diversidad sexual.
3. 1. Sexualidad humana
(¿qué es sexo?)
3. 2. Qué significa LGBTTTI
3.3. Orientación sexual
3.4. Identidad de género.
3.5. Expresión de género.
3.6. VIH-Sida.
3.7. Derechos LGBTTTI.
(responsable del proyecto: Irazú
Díaz de la Cruz)
4.- Formación sindical
Se encuentra en trámite
legislativo un paquete de iniciativas que generan condiciones para conseguir
sindicatos activos con un funcionamiento real de manera cotidiana y reglamentan
tanto la disposición constitucional como las obligaciones internacionales, que
impactan de manera radical a los sindicatos de protección.
Estos factores son muy
favorables para el desarrollo de las iniciativas del IFP, pero para una mayor
eficiencia se requiere de un diagnóstico preciso de las distintas agrupaciones
y, sobre todo, se requiere difundir entre patrones y trabajadores.
Como inicio del proceso de
trabajos del IFP, se llevará a cabo un evento de presentación, en una de las
ciudades fronterizas con mayor presencia de la industria maquiladora, buscando
la representación más amplia de trabajadores y de liderazgos de las diversas
empresas que ahí tengan presencia y construyendo instancias de coordinación y
formación permanente en este sector.
El segundo encuentro será en
la Ciudad de México, en el mes de Abril, convocando con amplitud trabajadores
de vanguardia y representaciones sindicales de la CDMX y del Estado de México,
en ambos eventos se expondrán dos aspectos centrales:
1. Nuevo marco jurídico para
el mundo del trabajo: Reforma constitucional y legal.
2. El IFP sus propuestas y
tareas, frente al mundo del trabajo y el sindicalismo en particular.
Esta conferencia permitirá
socializar nuestros objetivos y generar los vínculos para el desarrollo de
programas específicos.
Se propone seleccionar un
equipo de apoyo de diez personas, con la experiencia y capacidad necesaria,
para que reproduzcan los contenidos de esta conferencia en todos los estados de
la República, convocando a todos los sectores productivos de esas entidades,
dicha actividad debe cubrirse en un plazo de 30 días, a partir de la primera
conferencia.
Se propone suscribir un
acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Reforma laboral, que coordinan
Alfonso Bouzas y Arturo Alcalde colectivo que es responsable de la elaboración
de la propuesta de reforma secundaria avalada por la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social y presentada por la fracción parlamentaria de MORENA en la
Cámara de Diputados, para el efecto de que sus integrantes participen como
ponentes responsables de desarrollar el tema relativo al nuevo marco jurídico
para el mundo del trabajo poniendo énfasis en los temas que impactan la
actividad sindical.
El contenido de la Reforma
laboral constitucional (Justicia y negociación colectiva)
· Las obligaciones en
materia de libertad sindical, negociación colectiva derivada de los
instrumentos internacionales pertinentes (Convenios 87, 98 y 135 de la OIT,
T-MEC, TTP).
· Contenido de las
iniciativas en trámite para la reforma laboral secundaria.
· Las implicaciones
prácticas de la aplicación de la reforma en la fuente de trabajo.
· Derechos y
obligaciones surgidas de la reforma para los factores de la producción.
· Impacto práctico de
la recuperación del derecho de negociación colectiva para los trabajadores y el
fin del contrato de protección.
· Nuevo modelo
sindical.
· Nuevo marco jurídico
para la contratación colectiva.
· Cultura democrática y
participación ciudadana en el mundo del trabajo.
· Fórmulas para la
transición del modelo sindical de inaplicación (contrato de protección) a un
modelo de contrato de trabajo operativo sin afectar la planta productiva.
· Nueva justicia
laboral.
Será un objetivo a través
del desarrollo de la formación política-sindical impulsada por el IFP, poner en
el centro de nuestros propósitos, la consecución de las metas de la Cuarta
Transformación, en este caso, la reconstrucción del país y en el aspecto de la
producción y el trabajo, propiciar entendimientos y acuerdos entre los
distintos confluentes del ámbito laboral, para conseguir los propósitos
comunes, generar una amplia plataforma productiva que incida en el crecimiento
económico nacional.
Las actividades de
divulgación a través de pláticas y conferencias relativas al marco legal, se
complementarán con conferencias de carácter histórico, análisis de coyuntura y
organizativo, con una temática en torno a los siguientes ejes:
· La Cuarta
Transformación y el Mundo del Trabajo.
· La Cuarta
Transformación y el Sindicalismo.
· Historia del
Movimiento Obrero Internacional.
· Historia del
Movimiento Obrero en México.
· La Organización
Sindical y la Democracia.
· Experiencias exitosas
en el mundo del trabajo.
· Sindicalismo,
Democracia y Responsabilidad Social.
· Sindicalismo y Futuro
Nacional.
· Ciudadanía laboral.
· Análisis permanente
de coyuntura.
Para el desarrollo de los
distintos temas es necesario producir o seleccionar materiales, vídeos
documentales, publicaciones, películas y todo tipo de apoyo complementario, que
faciliten la transmisión de conceptos y propuestas.
A partir de las tareas anteriores,
se podrán elaborar, la programación de conferencias y actividades de difusión,
por estado de la República, por zonas o por centro de trabajo.
Estas tareas permanentes
deberán buscar la integración de círculos de estudio y práctica sindical que promuevan,
entre patrones y trabajadores, la cultura democrática de la legalidad y el
dialogo social.
En el caso de los
trabajadores, se deberá promover la capacitación para el ejercicio de los
derechos ciudadanos en el mundo del trabajo:
· Formación de organizaciones
sindicales.
· Asambleas.
· Requisitos para
acreditar la representatividad sindical.
· Rendición de cuentas.
· Participación en
comisiones mixtas.
· Gestión sindical
transparente y democrática.
· Acceso a los
instrumentos de transparencia previstos por las leyes.
· Elaboración y
administración participativa del contrato colectivo y reglamento interior de
trabajo.
· Mecanismos para la
previsión de conflictos con participación de los trabajadores.
Se propiciarán espacios de
reflexión y estudio de procesos unitarios en el ámbito binacional, que
posibilitan a los trabajadores de México y los EEUU el intercambio de
experiencias, la promoción de iniciativas conjuntas, el rescate de las luchas
que en ese contexto se han desarrollado en la industria automotriz, minera
metalúrgica y otras, e impulsar la acción unificada con las variables
organizativas más eficaces.
Por lo que respecta a los
círculos de estudio se propone poner en práctica dos vías complementarias:
1. La formación por
invitación personalizada, lo cual implica que a través de todos los contactos
ya conocidos y los que se vayan integrando a partir de las conferencias, se
constituyan los círculos. En este caso, de manera preferencial, a través de los
sindicatos que acompañen las labores del IFP.
2. Formación de círculos, a
partir de la publicación de una convocatoria a través de las redes
electrónicas, dirigida a trabajadores sujetos a contratos de protección, con el
fin de promover su participación efectiva en la contratación colectiva.
En ambas modalidades, deberá
diseñarse un programa de formación a cubrir, requisitos de selección,
estructura de responsables y protocolos de cumplimiento.
(responsable del proyecto:
José Antonio Rueda).
Este programa tiene como fin
el Impulsar una formación política con los pueblos indígenas, con el propósito
de que éstos tengan una mejor incidencia, participación y representación
política en el proceso de transformación democrática del país. Colaborar con
los pueblos indígenas en la formación en la diversidad cultural, los derechos
individuales y colectivos de los pueblos y de las mujeres indígenas; así como
los instrumentos políticos y sociales necesarios para la implementación y
ejercicio de estos derechos. Propiciar con los pueblos indígenas una reflexión
crítica y su papel en el proceso de transformación nacional; así como en la
restauración ética de la política y la construcción colectiva de nuevas formas
de articulación política intercultural. Explorar con los pueblos indígenas las
innovaciones culturales, políticas, morales e ideológicas nutridas por ellos,
con la idea de enriquecer nuestra perspectiva de la democracia y el buen vivir,
que son fundamentales para impulsar los cambios que necesita el país.
Este programa se propone
realizar 4 cursos regionales de formación política con representantes de los
distintos pueblos indígenas del país. La regionalización integra a las
entidades federativas con población indígena.
(responsable del proyecto:
Dra. Consuelo Sánchez).
III.- Consolidar un Sistema
de Formación y Capacitación de candidatos y funcionarios
Justificación del Sistema de
Formación y Capacitación de Candidatos y Funcionarios Públicos.
Morena es un
partido-movimiento que creció de manera espectacular en unos cuántos años.
Tiene problemas de crecimiento. Muchos sus cuadros más honestos y probados
llegaron al poder sin tener experiencias previas de gobierno. Es urgente
reforzar la formación teórica, política y administrativa de miles de
funcionarios de diversos niveles. Para lograr esto, es urgente echar a andar un
Programa de Formación de Funcionarios Municipales, talleres de capacitación de
legisladores y seminarios de Formación para altos funcionarios estatales y
federales.
1.- Cursos-Taller para
candidatos a ocupar un puesto de representación popular.
Curso- taller de formación política para candidatos de Morena, con duración
de cinco días. La idea es que los talleristas viajen a los estados en los que
habrá elecciones.
En estos talleres, se hará un primer acercamiento a cinco temas
fundamentales: historia, economía, resolución no violenta de los
conflictos, métodos para la construcción de agendas locales, y principios de
Morena, ética y moral política.
El objetivo de este proyecto es que el participante obtenga la información
básica y herramientas de conocimiento para la comprensión del proyecto político
e ideológico de Morena para lograr una acertada participación como candidato
y/o militante en la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Metas específicas del curso:
1. El participante
conocerá el desarrollo de la Historia del neoliberalismo en México, sus
antecedentes, evolución y las causas que derivaron en la lucha por la Cuarta
Transformación de México.
2. El participante
conocerá la Historia económica del neoliberalismo en México y los caminos
alternativos ante ese desastre provocado por ese modelo económico.
3. El participante
conocerá la Historia y Principios Políticos de Morena, los conocimientos
básicos en ética y moral política de izquierda, sensibilizándolo para un mayor
compromiso y actuar congruente a favor del cambio verdadero en esta Cuarta
Trasformación.
4. El participante
obtendrá las herramientas de conocimiento para lograr la solución no violenta
de conflictos y la sensibilización para crear objetivos comunes que permitan el
desarrollo de proyectos consensados a favor del desarrollo político, social y
económico de sus regiones.
5. El participante
junto con sus pares tendrán como resultado de su sesión de trabajo un primer
bosquejo de agenda política local elaborada de manera consensuada y dialogada
por los participantes a partir de la creación colegiada de un diagnóstico y con
el entendimiento de las necesidades prioritarias de la región.
Responsable del curso-taller: Mtro. Fabián Muñoz González.
Talleristas: Lic. Sinú Miguel Ángel Romo Reza, Mtro. Adrián Gerardo
Rodríguez Sánchez, Dra. Aída Alicia Lugo Dávila, Lic. Mónica Hernández Daumas y
Dra. Irma Díaz de León González.
2.- Curso de formación
política para funcionarios municipales.
A partir del último Congreso
Nacional Extraordinario y por Acuerdo del Consejo Nacional de MORENA, se crea
la Comisión de Asuntos Políticos y
Gobiernos Locales de MORENA, como parte del Instituto de Formación
Política, con la finalidad de coordinar esfuerzos y lograr que los
representantes de MORENA en las distintas instancias de gobierno, tanto
estatales como municipales, actúen de forma coordinada y congruente con los
planteamientos del partido por el cual están llegando al poder, además de
brindarles herramientas que les permitan ejercer mejor su encomienda.
Para ello es necesario
generar por cada estado de la república, una comisión estatal que lleve a cabo
esta tarea
Objetivo general:
Fortalecer los conocimientos
de los servidores públicos de gobiernos municipales con cursos presenciales
sobre los temas relacionados con gobierno y administración pública municipal y
apoyado con el uso de nuevas tecnologías de la información (TICS).
Objetivos Particulares:
1. Emitir los
lineamientos fundamentados en los documentos básicos que regulen la actuación
de los gobiernos locales y grupos parlamentarios.
2. Diseñar
y elaborar las Plataformas de Gobierno Locales.
3. Diseñar
y elaborar los manuales de operación de los Gobiernos Locales.
4. Diseñar
y elaborar las Matrices de Indicadores de Resultados para la evaluación de los
gobiernos locales.
5. Registrar
de Programas de Gobierno.
6. Registrar
de Organismos Paramunicipales.
7. Registrar
de Presupuestos Gubernamentales.
8. Registrar
de Informes de Ejecución del Gasto.
9. Registrar
de Informes de Gobierno.
10. Registrar
de normas secundarias emitidas por los ayuntamientos.
11. Registrar
de funcionarios públicos y hojas de vida.
12. Registrar
de Declaraciones 3-3.
13. Asistir,
Consultar y Evaluar los Gobiernos.
14. Elaborar
de Dictámenes Previos sobre Evaluación Gubernamental.
15. Generar
información interna y contextual de los ayuntamientos.
16. Evaluar
los gobiernos locales.
17. Emitir
el Reglamento y Manuales de la Comisión.
18. Elaborar
Dictámenes relacionados con las solicitudes de registro de candidaturas de
personas que hayan fungido como funcionarios en los gobiernos locales o en los
Congresos Locales y Federales.
(responsable del
proyecto: Alejandro Álvarez) (Se anexa documento)
3.- Cursos de apoyo a
legisladores
El Poder Legislativo es
uno de los órganos constitucionales del Estado que ostenta la representación
popular –instrumento garante de la democracia– y, en esta coyuntura, Morena
tiene muchos legisladores.
Tenemos la certeza de que es
necesario reforzar los conocimientos de los legisladores, concejales, asesores
y colaboradores de los diferentes espacios legislativos a través de
herramientas teóricas necesarias para la elaboración de los proyectos,
iniciativas y documentos normativos.
Para ello, se harán cursos
con el siguiente temario:
1. Introducción
al Derecho parlamentario
2. Teoría
Legislativa y Técnica Legislativa
2.1 Decisión Política
2.2 Motivos para crear una
ley.
2.3 Redacción de texto
normativo con rango de ley.
2.4 Proyecto de ley.
2.5 Procedimiento
legislativo.
Iniciativa, discusión,
aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia
3. Cursos de oratoria.
Se realizarán 32 cursos
Estatales de capacitación legislativa con los integrantes de los diversos
órganos legislativos y tres 3 cursos en la Ciudad de México, dirigidos a los
legisladores locales, federales y Senadores.
3200 Personas al interior de
la república .
900 Personas en la Ciudad de
México .
(responsable del proyecto:
José Antonio Rueda)
4.- Seminario para
administradores públicos.
Este seminario será cerrado
y por invitación.
En este proyecto
participarán funcionarios de alto nivel (secretarios de Estado, subsecretarios,
directores de área, jefes de empresas…), académicos reconocidos (nacionales e
internacionales) y jóvenes funcionarios cuidadosamente seleccionados.
En etse seminario se
abordarán temas de coyuntura y se les pedirá a los ponentes que den una breve
introducción teórica del tema a tratar y después aborden temas de gobierno.
Las primeras cuatro sesiones
serán charlas magistrales de nuestros filósofos e historiadores más connotados
y después, los ponentes serán los funcionarios que expondrán asuntos complejos.
La intención es que se haga
una sesión mensual (o semanal en coyunturas delicadas).
(responsable del proyecto:
Alberto Montoya)
IV.- Construir un aparato de
difusión y propaganda
Justificación del Aparato de
Difusión y Propaganda y de Formación en línea.
Las experiencias recientes
de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela nos enseñan que, a principios del
siglo XXI, el gran frente de batalla de los grandes movimientos
contrarrevolucionarios son las guerras mediáticas que son operadas por expertos
en sicología de masas.
En México ya están en marcha
estas operaciones mediáticas y el terreno en disputa es la mente de millones de
connacionales. Para contrarrestar las campañas publicitarias de la derecha, es
menester organizar un cuarto de análisis de medios y construir un aparato
propio, serio e informado, de difusión y propaganda. Es necesario mantener Regeneración; además,
estamos obligados por las circunstancias (y por el INE) a publicar una revista
teórica; el complemento de este proyecto es el plan de publicaciones (antes
mencionado) que sacará a circulación, con regularidad, folletos y libros.
Con el fin de contribuir al
debate político informado, que apele al derecho a la información veraz, y que a
la vez genere materiales para la reflexión política crítica, se
propone la siguiente estrategia:
1.- Regeneración.
Regeneración. El órgano oficial del
partido debe ser profesionalizado, diversificado y regularizado en su
publicación, distribución y circulación. Este periódico impreso es fundamental
para mantener la cohesión de Morena en todo el país y para ofrecer a la
militancia información puntual, análisis de la coyuntura nacional y elementos
de contexto. Por lo anterior, cada 15 días se publicará una versión impresa del
Periódico Regeneración. El tiraje
será masivo y variará según la coyuntura. Los contenidos y formato del
periódico serán responsabilidad del Consejo Editorial del periódico.
La versión impresa será
propuesta a la Secretaría de Comunicación para darle la formalidad estatutaria. El
presupuesto que se contempla es de entre 70 y 75 centavos por ejemplar.
El gasto será erogado de la
partida destinada al IFP por mandato del Consejo Nacional.
Como ocurre con su
contraparte digital, Regeneración impreso debe convertirse en un medio
informativo por derecho propio, con énfasis en la difusión de las acciones
gubernamentales y en el desarrollo de las causas sociales y populares.
La intención es que esta
revista publique materiales informativos y analíticos que puedan ser retomados
por los círculos de estudio. Lo ideal es que los formadores los distribuyan en
sus círculos.
También queremos que
funcione como un taller de periodismo para formadores, por lo que habrá que
contratar a dos periodistas-profesores experimentados.
El responsable de la
publicación será Alejandro Álvarez (Se anexa proyecto).
2.- Plan de publicaciones
La tarea de formación
política masiva e intensiva, y dirigida tanto a la militancia de Morena como a
la población en general, así como las tareas de información, difusión y
propaganda que asuma el IFP, requieren de una gran disponibilidad de textos y,
por consiguiente, de una importante capacidad editorial, tanto en medios
digitales como impresos, a fin de cumplir con las necesidades de los programas
de estudio y dotar de bibliotecas regulares a las estructuras y sedes del
partido en todo el territorio nacional, así como para ofrecer a los mandos,
cuadros y bases de nuestra organización elementos intelectuales e informativos
de coyuntura que les permitan tomar decisiones y reaccionar ante circunstancias
específicas.
Hoy
en día es posible acceder a una cantidad de libros y publicaciones periódicas
en la red, pero los materiales impresos siguen siendo indispensables e
insustituibles en diversos entornos. Es necesario, por ello, editar y producir
textos para ambos medios. Para ello se propone el siguiente plan editorial:
2.1 Revista teórica
Pensar
la 4T (Conciencias) Revista
teórica de publicación mensual. Esta publicación estará dedicada a la
reflexión, el análisis y el debate sobre los procesos histórico-sociales,
políticos, económicos y culturales en México y en el mundo, el escenario
geoestratégico, las tendencias de las izquierdas, el avance de la ultraderecha
y el fascismo, etc. Orientado a militantes, bibliotecas del partido, sectores
intelectuales y académicos. Tiraje pequeño a medio.
2.2. Libros
La
producción de libros se dividirá en seis colecciones:
a) Biblioteca
Militante: compuesta por un catálogo de títulos de obras clásicas de
introducción a la Historia, la Economía, las Ciencias Sociales, la Filosofía,
la Ética, la Antropología, el Derecho y la Administración, de recopilaciones de
pasajes fundamentales en esos campos y de obras actuales que arrojen luz sobre
el acontecer nacional e internacional desde una perspectiva de izquierda. El
catálogo de títulos será definido por un Consejo Editorial, con base en los
programas de estudio del IFP, se harán tirajes de pequeños a medianos y los
ejemplares estarán destinados a las bibliotecas y a los militantes del partido.
Entre 40 y 50 títulos.
b)
Colección Cuarta Transformación: compuesta por títulos que
expliquen el momento histórico actual y sus antecedentes, así como por
recuentos históricos de nuestro partido-movimiento. Pondrá énfasis en textos
escritos por dirigentes y militantes de Morena. Estará orientada tanto a
militantes y bibliotecas partidistas como a población en general. Incluirá
ensayos, narrativa, lírica y obra gráfica. Se harán tirajes medianos a masivos.
Entre 12 y 15 títulos.
c) Historia
en Presente: integrará antologías de los textos fundamentales de la
Independencia, la Reforma Liberal y la Revolución Mexicana. Estará orientada al
público en general. Se solicitará al INEHRM que proponga la integración de las
antologías. Entre 8 y 10 títulos. Tirajes masivos.
d) Mujeres
y Movimiento: esta colección se compondrá únicamente por autoras mexicanas
o que residan en el país, estará compuesta por ensayos sobre la situación de
las mujeres, los asuntos de género en el país y el mundo y se solicitará a la Secretaría
de las Mujeres del CEN de Morena su participación en la definición del
catálogo. Tirajes medios. Entre 12 y 15 títulos.
e)
(nombre por definir): Esta colección de tirajes pequeños a medios estará
compuesta por ensayos originalmente escritos en lenguas originarias de México y
que aborden los asuntos de los pueblos correspondientes y de su relación con el
resto del país. Se irán agregando traducciones a tales idiomas de obras de
Política y Derecho que resulten de consulta necesaria para los hablantes de
idiomas originarios.
f) México
del Norte: Colección de ensayos desde y sobre la población mexicana que
vive en Estados Unidos, su situación y sus vínculos con el país de origen.
Lógicamente, algunas de las ediciones serán en inglés y otras, bilingües.
2. 3. Publicaciones
esporádicas
En
forma coyuntural el IFP publicará folletos, carteles, trípticos y volantes
informativos y propagandísticos sobre temas del momento, orientados a la
militancia y a la población en general, en tirajes masivos. Asimismo, se
producirán folletos y volantes exclusivamente digitales cuando la premura de
tiempo impida su impresión en papel.
2. 4. Políticas editoriales
generales
a)
Todas las publicaciones del IFP respetarán y promoverán los principios éticos,
políticos e ideológicos del Movimiento Regeneración Nacional.
b)
La producción editorial se regirá por políticas de austeridad, calidad y máxima
difusión.
c)
Se procurará “subir” todas las publicaciones impresas a una
biblioteca/hemeroteca digital en donde podrán ser consultadas libremente.
Responsable: Pedro Miguel
3.- Estrategia de
comunicación social
Se hará un pequeño grupo de
especialistas que esté dedicado a analizar los medios masivos de comunicación.
Este grupo elaborará, cada semana, un reporte explicando las narrativas y
lineamientos de los diversos medios y grupos de interés.
(Responsables Blanca Montoya
y Carlos Mendoza)
4.- Formación en línea
Justificación del Sistema de
Formación el Línea
Para que la Red Nacional de
Círculos de Estudios tenga siempre materiales de actualidad, necesitamos un
eficaz Sistema de Formación en línea que subirá cada semana materiales frescos.
También necesitamos un Plan de Publicaciones que saque a circulación, cada mes,
material impreso (revistas, folletos o libros).
responsables del proyecto:
Colectivo Carlos Ometochtzin.
V.- Impulsar Formación
Política de los mexicanos en el extranjero
Justificación de la
Formación política de los mexicanos en el extranjero.
Las políticas económicas
neoliberales obligaron a millones de connacionales a emigrar al extranjero para
buscar mejores condiciones de vida. En 2019, se calcula que en ese país viven
57 millones de latinos y que más del 63 % de este grupo es de origen mexicano.
Según el Migration Policy Institute, 11 millones 700 mil mexicanos viven
actualmente en la Unión Americana.
En las elecciones del 1 de
julio de 2018, el 63 % de los connacionales que viven allende el Bravo votó por
Andrés Manuel López Obrador. De modo que el potencial político de Morena en ese
grupo es enorme. Ellos son nuestros principales aliados en el concierto
internacional. Por lo anterior, uno de los proyectos estratégicos del INFP es
la formación política de los mexicanos en el extranjero (sobre todo en Estados
Unidos).
El Plan de trabajo del INFP
para los mexicanos en el extranjero contempla:
A) Elaborar
un plan de estudios y diseñar ofertas pedagógicas especializadas para atender
la comunidad de mexicanos en el exterior.
B) Realizar
investigaciones y elaborar publicaciones especializadas sobre y en función de
las necesidades de la comunidad de mexicanos en el exterior.
C) Realizar
eventos, encuentros, talleres y escuelas de formación para y con la
participación de la comunidad de mexicanos en el exterior.
D) Establecer
vínculos y trabajo en conjunto con institutos o comisiones de formación
política de partidos políticos, organizaciones sociales e instituciones
académicas en el extranjero.
Plan de trabajo para 2019
A) Realizar
un diagnóstico
general de las necesidades de formación y capacitación política y
técnica de los mexicanos en el exterior, así como establecer vínculos
personales y de trabajo en conjunto con los comités de Morena en el exterior.
B) Establecer
una plataforma
virtual, dinámica e interactiva, así como redes sociales y contenidos
multimedia para informar y concientizar a los mexicanos en el exterior sobre
temas políticos, así como generar un espacio para el debate y el intercambio de
ideas, experiencias y propuestas.
C) En
conjunto con la Coordinación Académica, diseñar e implementar un curso virtual en
línea diseñado específicamente para los mexicanos en el exterior que
consiste de cinco módulos:
a. Historia
política de México: las “cuatro transformaciones”
b. Historia
de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina.
c. Historia,
presente y futuro de las relaciones entre México y los Estados Unidos.
d. ¿Qué
es el neoliberalismo y cómo derrotarlo?
e. ¿Qué
es la democracia y como ponerla al servicio de la transformación social?
D) Celebrar cuatro encuentros de
formación, debate y acción. Sería un formato de un fin de semana intensivo
(viernes, sábado y domingo) donde acuden ponentes locales, nacionales e
internacionales, se ofrecen talleres de formación técnica (por ejemplo,
derechos humanos de los migrantes) así como actividades culturales y se generan
espacios para el debate y el diálogo entre organizaciones comunitarias, grupos
políticos y de la sociedad civil.
a. Junio:
Nueva York
b. Agosto:
Chicago
c. Octubre:
California.
d. Diciembre:
Texas
E) Hacer
un Gran evento inaugural para el establecimiento de un diálogo binacional
progresista entre México y los Estados Unidos.
Se busca organizar un gran
encuentro binacional entre activistas, expertos y líderes en el mes de
noviembre con los siguientes objetivos:
a. Abrir
el abanico de relaciones establecidas y potenciales entre organizaciones
sociales, sindicatos, movimientos y entidades politicas en apoyo de las luchas
compartidas en ambos países - o sea, en búsqueda de una solidaridad entre
iguales y en dos sentidos.
b. Generar
alianzas entre contrapartes que incluyen pero no se limitan a entidades políticas
o partidarias, sino que eso se defina por acuerdos entre los propios socios
binacionales.
c. Crear
y nutrir condiciones para apoyar la Cuarta Transformación en Mexico, como
apoyar y brindar solidaridad a contrapartes estadunidenses en sus luchas por el
cambio al norte de la frontera.
(responsable del proyecto:
John Ackerman; apoyos: David Brooks y José La Luz)
Justificación del Plan de
Formación de los ciudadanos que aspiran a formar parte de Morena.
Muchos ciudadanos honestos
quieren sumarse a la Cuarta Transformación para ayudar a construir un México
nuevo. Sin embargo, el partido debe cuidar su crecimiento y para ello debe ser
ser cauteloso con las nuevas afiliaciones.
El crecimiento
espectacular de Morena vino acompañado con el declive y la bancarrota del viejo
y corrompido sistema de partidos. Muchos de los los grupos políticos nacionales
y regionales y muchas de las grandes organizaciones clientelares que antes
nutrían al PRI, al PRD, al PVEM y a otros institutos, están ansiosos por entrar
a Morena. Muy probablemente estamos hablando de millones de personas.
El partido hoy tiene
cerradas sus puertas a nuevas afiliaciones, sin embargo, esto no se va a poder
mantener por mucho tiempo. La entrada masiva e indiscriminada de afiliados
podría provocar la destrucción del proyecto y el florecimiento de vicios
políticos que buscamos erradicar.
Debemos de ponerle filtros a
la afiliación de nuevos militantes. Es conveniente ponerle un límite al número
de nuevos afiliados y es vital que los aspirantes pasen por un proceso de
formación política. Una de las tareas del INFP será darle una primera formación
a los que aspiran a formar parte de nuestro partido-movimiento. Para poder
cumplir con esta tarea con responsabilidad. Es importante limitar el número de
aspirantes a menos de cincuenta
El objetivo de este proyecto es que el participante obtenga la información
básica y herramientas de conocimiento para la comprensión del proyecto político
e ideológico de Morena para lograr una acertada participación como candidato
y/o militante en la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Metas específicas del curso:
1. El participante
conocerá el desarrollo de la Historia del neoliberalismo en México, sus
antecedentes, evolución y las causas que derivaron en la lucha por la Cuarta
Transformación de México.
2. El participante
conocerá la Historia económica del neoliberalismo en México y los caminos
alternativos ante ese desastre provocado por ese modelo económico.
3. El participante
conocerá la Historia y Principios Políticos de Morena, los conocimientos
básicos en ética y moral política de izquierda, sensibilizándolo para un mayor
compromiso y actuar congruente a favor del cambio verdadero en esta Cuarta
Trasformación.
4. El participante
obtendrá las herramientas de conocimiento para lograr la solución no violenta
de conflictos y la sensibilización para crear objetivos comunes que permitan el
desarrollo de proyectos consensados a favor del desarrollo político, social y
económico de sus regiones.
Para apoyar estos cursos,
será necesario hacer una extensión de los cursos de formación de formadores. La
idea es que los adjuntos de los titulares nacionales puedan viajar a los
estados a dar el curso.
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