viernes, 8 de marzo de 2019

Plan Anual de Trabajo del Instituto Nacional de Formación Política Morena




  

Introducción

Fundado el 19 de agosto del 2018, en el marco del V Congreso Nacional Extraordinario de Morena, el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) es un órgano autónomo de nuestro partido-movimiento, cuyo propósito fundamental es profundizar la revolución de las conciencias. Para ello buscará elevar la cultura política de la militancia y de decenas de miles de simpatizantes y ciudadanos.

Los lineamientos fundamentales de este proyecto son:
1.    Fomentar la cultura democrática nacional.
2.    Propiciar una práctica política orientada por principios éticos.
3.    Impulsar la participación ciudadana informada y crítica.
4.    Regenerar el tejido social mediante la organización y la participación ciudadana.

Esto implica combatir vicios arraigados en nuestra sociedad; promover valores humanistas y la importancia de la colectividad y la nación por encima del individualismo y el mercado. Mediante la divulgación de información y procesos de formación y capacitación se promoverán la igualdad de género, el respeto a la madre tierra, la interculturalidad y una perspectiva decolonizadora.
Con base en lo anterior, el INFP busca generar las condiciones para que, tanto los militantes del partido-movimiento como los simpatizantes y ciudadanos en general, puedan encontrar un espacio para discutir, dialogar, y ejercitar herramientas de análisis teórico para la reflexión política y el pensamiento crítico; elementos fundamentales para la conformación de una ciudadanía participativa y comprometida con su comunidad. A fin de dar cumplimiento con los objetivos dispuestos, se propone, para este 2019, desplegar una serie de actividades orientadas a la consolidación de una estrategia efectiva de formación política que, en concordancia con La Cuarta Transformación, coadyuve a la formación de ciudadanos libres, solidarios y responsables.

Consideraciones preliminares

El neoliberalismo, ­m­­odelo económico que ha imperado en México y el mundo en los últimos 35 años­, ha hecho patente su bancarrota práctica e ideológica al agravar los problemas sociales y económicos del país. Prometió llevar a nuestro país al primer mundo pero, en los hechos, lo sumió en la crisis y la miseria. Profundizó la precarización laboral, la pobreza, la desigualdad; propició el saqueo sistemático de los recursos naturales de la nación, la destrucción de los ecosistemas y sumergió al país en la violencia.
Desde la cúpula del poder, los representantes políticos se sirvieron del pueblo en lugar de servir al pueblo. Los principios humanistas de igualdad, fraternidad y solidaridad fueron sacrificados en aras de los intereses del mercado y de unos cuantos políticos y grandes capitanes de empresa.
Para combatir la barbarie neoliberal y apoyar la Cuarta Transformación de México, el INFP presenta a continuación este plan integral de formación: 

Plan de trabajo 2019

I.- Crear una Red Nacional Territorial de Círculos de Estudio.
II.- Crear círculos de estudio sectoriales.
III.- Construir un Sistema de Formación y Capacitación de Candidatos y Funcionarios Públicos.
IV.- Armar un aparato de difusión y propaganda y de formación en línea.
V.-Promover la formación política de los mexicanos en el extranjero.
VI.- Atender la formación de los ciudadanos que aspiran a formar parte de Morena. 

I.- Red Nacional de Círculos de Estudio (Renace)

Justificación de la Red Nacional Territorial de Círculos de Estudio.
El neoliberalismo buscó destruir el Estado de Bienestar mexicano y los derechos sociales consagrados en la Constitución de 1917. Para hacer esto, promovió los valores individuales por encima de los de la colectividad y arremetió contra valores e ideales humanistas fundamentales, como la igualdad y la fraternidad. Asimismo, buscó desacreditar las visiones nacionalistas y antiimperialistas que el régimen de la posrrevolución promovió entre las décadas de 1920 y 1970.
Esta embestida ideológica permitó el florecimiento de la corrupción, el saqueo sistemático de los bienes de la nación y la sbreexplotación. Todo esto, aunado al crecimiento de modelos de negocios delincuenciales, aceleró la destrucción generalizada del tejido social.
Para derrotar al neoliberalismo, es vital reconstruir este tejido y esto sólo se puede lograr si promovemos, en todos los rincones del país, un debate informado, personalizado, que ponga de lado la cultura individualista y ponga en el centro de la agenda los derechos de las colectividades, los derechos sociales, la defensa de los recursos naturales y del trabajo.
Para lograr esto, proponemos una red nacional de círculos de estudios, la cual será encabezada por seiscientos formadores que promoverán, en todos los municipios, eventos semanales o mensuales. Esta red será apoyada por una estructura mínima que atenderá cuestiones académicas y administrativas.

Instrumentación de la Red Nacional de Círculos de Estudio
 Uno de los proyectos centrales del INFPM es tejer una red de círculos de estudio en todo el territorio nacional, con el fin de fomentar la discusión, la reflexión y la participación política y reconstruir el tejido social.
Cabe destacar que, desde hace ya más de doce años, en nuestro movimiento se han hecho numerosos esfuerzos de formación política, los cuales desempeñaron un rol fundamental en la concientización, organización y participación de miles de ciudadanos. Estas iniciativas contribuyeron, de manera decisiva, a la victoria electoral del 1 de julio.
Con base en esta experiencia, consideramos necesario instrumentar una Red Nacional de Círculos de Estudios que apoye los proyectos de nuestro gobierno y nos permita vincular, en todo el país, los esfuerzos de formación preexistentes y abrir nuevos espacios.
Con el fin de extender y fortalecer esta red, se contempla implementar una estrategia integral que articule el trabajo comunitario (el intercambio dialógico, cara-a-cara) con las herramientas digitales (redes sociales, live streaming, formación política en línea, et al.).

Programa de Formación de Formadores
Para echar a andar la Renace, necesitamos un programa permanente de formación de formadores que permita capacitar, en un breve periodo de tiempo, a los operadores de la red nacional de círculos de estudios.
Este programa está dirigido a todos los ciudadanos, sin embargo, en un principio, se orientará a los militantes probados del partido-movimiento. Sobre todo, buscará reclutar a jóvenes activistas que están interesados en formarse y en activar la Renace.
El programa de Formación de Formadores será impartido por los más connotados historiadores, periodistas, filósofos, intelectuales y militantes comprometidos con la transformación política del país.
En un primer momento, estos cursos serán presenciales y se harán mediante talleres, cursos y conferencias que tendrán una duración aproximada de dos a tres semanas. Se evaluará y se les dará un reconocimiento a los egresados de estos cursos. En un futuro próximo, tendremos una versión en línea de este programa y esta herramienta servirá para darle continuidad al proceso de formación de los formadores.   

·         Programa académico del proyecto de Formación de Formadores

TEMA I: Introducción: Historia de MORENA

¿Qué es MORENA? Historia y principios de MORENA
PONENTES: Bertha Elena Luján Uranga, Eduardo Cervantes, Héctor Quintanar.
Fechas, horarios y sedes, pendientes.

TEMA II: Ética y Política

Programa:

1. La naturaleza de la ética: objeto y problemas.
2. Historia mundial de la ética.
3. El problema de la fundamentación ética.
4. Perspectiva crítica, decolonial e intercultural de la ética.
5. La dimensión socio-política de la ética y el servicio público.

PONENTES: Enrique Dussel, Pedro Reygadas, Juan Manuel Contreras, Mario Rojas y Thaís Vega Chaparro.
Fechas, horarios y sedes, pendientes.

TEMA III: Historia de México

Programa:

1.- La irrupción española. Juan Manuel Contreras Colín
2.- Colonia. Alejandro Salafranca/ Juan Contreras Colín
3.- Primera Transformación: Hidalgo. Luis Fernando Granados
4.- Primera Transformación: Morelos. Juan Ortiz Escamilla.
5.- Segunda Transformación: Juárez. Rafael Barajas Durán
6.- Segunda Transformación: Intervención Francesa. Paco Ignacio Taibo II/ Rafael Barajas
7.- Porfiriato: Romana Falcón.
8.- Tercera Transformación: Madero. Beatriz Gutiérrez Müller
9.- Tercera Transformación: Zapata. Felipe Ávila
10.- Tercera Transformación: Cárdenas. Ricardo Pérez Monfort
11.– La derecha en México. Rafael Barajas.
12.- Cuarta Transformación: Raquel Sosa.
13.- Cuarta Transformación: Irma Eréndira Sandoval

PONENTES: Juan Manuel Contreras Colín, Alejandro Salafranca, Luis Fernando Granados, Rafael Barajas Durán, Paco Ignacio Taibo II, Francisco Pérez Arce, Felipe Ávila, Ricardo Pérez Monfort, Raquel Sosa, Irma Eréndira Sandoval.
Fechas, horarios y sedes, pendientes.

TEMA IV: Economía Política

Programa:

Unidad temática I: “El sistema capitalista. Los rasgos básicos”.
Unidad temática II: “El modelo neoliberal en México”.
Unidad temática III: “Sobre la Cuarta Gran transformación”.
Duración: tres semanas.

PONENTE: José Valenzuela Feijóo (en las primeras semanas).
Mario Rojas Hernández, Thaís Vega
Fechas, horarios y sedes, pendientes.


PROGRAMA:
Guerras de Cuarta Generación
Efectos Psicológicos de la Guerra de Cuarta Generación
La Verdad y la Guerra Mediática
Los Medios de Comunicación
Terrorismo Mediático
Guerra Híbrida

PONENTES: Carlos Fazio, Carlos Mendoza, Blanca Montoya, Ricardo Hairispuri y Rafael Barajas Durán.
Fechas, horarios y sedes, pendientes.

Tema VI: Igualdad de Género.

Programa:
Nuevas maneras de vivir la feminidad, la masculinidad  e identidades de género diversas.
Familias y transformaciones de sus estructuras a partir de los cambios en las identidades de género, migraciones, las crisis económicas y la violencia.
Importancia de la corresponsabilidad entre los géneros para la democratización familiar en las nuevas convivencias interpersonales, comunitarias y políticas.
Ponentes:  Carol B. Arriaga, Karina Ochoa.

Tema VII: Análisis de Coyuntura

Programa:

Taller de análisis información.

Ponentes: Cátedra Antonio Gramsci
Sede y horarios pendientes.

·         Ejecución del programa:

Los militantes que concluyan exitosamente el curso de Formación de Formadores, asumirán el compromiso de participar en la instrumentación de la Red Nacional de Círculos de Estudio.  En este sentido el INFPM contempla llevar a cabo en cada municipio del territorio nacional un evento formativo semanal. Es importante mencionar que uno de los ejes rectores del trabajo realizado en los círculos versará en torno al análisis de la coyuntura política actual para la acción directa. Ahora bien, considerando que, de acuerdo con el INEGI, en México existen dos mil 458 municipios, los promotores estarían capacitados para organizar cinco actividades o eventos por semana -asumiendo que se coordine un evento por día-.  De tal manera que, en un primer momento, la red de formadores o promotores tendría que contar con 492 integrantes. No obstante, tomando en consideración las particularidades de determinados municipios, como su densidad poblacional, la proximidad o lejanía en relación con otros centros urbanos, la amplitud de su extensión territorial, se estima que el número de promotores necesarios para esta labor rondará los 600 integrantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una serie de acciones en todo el país y para aplicarlas está trabajando en 397 regiones territoriales. El objetivo es que los 600 formadores acompañen los trabajos que se está haciendo en estas regiones y refuercen las medidas de la Cuarta Transformación. 
En términos de los materiales didácticos para la realización del trabajo por parte de los promotores, éstos podrán contar con herramientas básicas de trabajo: viáticos, una tableta, un dispositivo USB y con materiales audiovisuales e impresos (folletería, publicaciones, manuales y libros). Periódicamente los promotores tendrán que dar constancia del cumplimiento de sus actividades a través de los formatos dispuestos por el INE. Cada entidad de la República tendrá que tener supervisores estatales que se encargarán tanto de dar seguimiento como de evaluar el desempeño de los promotores. A su vez, habrá cinco responsables (uno por cada circunscripción electoral) que supervisarán el trabajo de los estatales.
Justificación de los Ciclos de Conferencias Nacionales y Regionales
En la era neoliberal, el nivel del debate político e ideológico decayó de manera dramática en todo el país. Para reactivar el debate informado, proponemos una serie de conferencias nacionales de alto nivel, las cuales serán transmitidas en las redes sociales y serán parte de los materiales de la Red Nacional Territorial de Círculos de Estudios. Esta puede ser una manera eficaz de crear una inteligencia colectiva y crítica.

Ciclos de conferencias nacionales y regionales
Para complementar y apoyar a RENACE, se harán, de manera constante, conferencias semanales a nivel nacional y estatal.
Las conferencias magistrales nacionales se grabarán y se pasarán en vivo.

II.- Formación Política por Sectores

Justificación de los Círculos de Estudio sectoriales.
En México y el mundo, existen grupos económicos y sociales que tienen un peso enorme en la política nacional. Estos grupos tienen problemas específicos y, por lo tanto, tienen que ser atendidos de manera particular.
Es importante impulsar el debate en el movimiento sindical, tan golpeado por las políticas neoliberales.
Asimismo, es clave dar la discusión con el campesinado y a los pueblos originarios.
En nuestro país, la cultura machista tiene un peso enorme y está en el origen de muchos problemas graves. Para cortar la ola de feminicidios y los crímenes de odio, es necesario dar una gran batalla ideológica contra el machismo. Para ello es vital promover los derechos de la mujer y de las minorías sexuales mediante círculos, conferencias, congresos, seminarios y talleres.

1.    Formación de jóvenes
Se tiene previsto que a lo largo de 2019 se realicen once encuentros encaminados a la formación para jóvenes (en los que se invitarán a jóvenes de dos o tres Estados circunvecinos de la República) cuya duración aproximada sería de cinco días. Estos encuentros tendrían lugar en Estados estratégicos del país.
En estos encuentros habrá conferencias magistrales, talleres eventos colectivos.

Los responsables en la programación y ejecución de este Plan Anual de Trabajo de Jóvenes son: Armando Bartra e Isaac Montoya (se anexa documento).

2. Formación política para Mujeres
1. La primera fase implica un trabajo presencial de formación y diagnóstico, con hombres y mujeres de MORENA de los estados de la República Mexicana a través de reuniones regionales para brindar los conceptos principales de la estrategia de democratización familiar y sentar las bases para multiplicar el modelo.
2. Asesorías locales-  reuniones de acompañamiento con visitas a diferentes estados para conocer las experiencias de trabajo, las dificultades de implementación y las características de cada zona.
 3.  Reunión 2-  Reunión de seguimiento para evaluar el proceso de capacitación implementación y compartir las experiencias de cada estado.
 (responsable del proyecto: Carol Arriaga) (Se anexa documento).

3.- Formación política y diversidad sexual.
3. 1. Sexualidad humana (¿qué es sexo?)
3. 2. Qué significa LGBTTTI
3.3. Orientación sexual
3.4. Identidad de género.
3.5. Expresión de género.
3.6. VIH-Sida.
3.7. Derechos LGBTTTI.
(responsable del proyecto:  Irazú Díaz de la Cruz)

4.- Formación sindical
Se encuentra en trámite legislativo un paquete de iniciativas que generan condiciones para conseguir sindicatos activos con un funcionamiento real de manera cotidiana y reglamentan tanto la disposición constitucional como las obligaciones internacionales, que impactan de manera radical a los sindicatos de protección. 
Estos factores son muy favorables para el desarrollo de las iniciativas del IFP, pero para una mayor eficiencia se requiere de un diagnóstico preciso de las distintas agrupaciones y, sobre todo, se requiere difundir entre patrones y trabajadores.
Como inicio del proceso de trabajos del IFP, se llevará a cabo un evento de presentación, en una de las ciudades fronterizas con mayor presencia de la industria maquiladora, buscando la representación más amplia de trabajadores y de liderazgos de las diversas empresas que ahí tengan presencia y construyendo instancias de coordinación y formación permanente en este sector. 
El segundo encuentro será en la Ciudad de México, en el mes de Abril, convocando con amplitud trabajadores de vanguardia y representaciones sindicales de la CDMX y del Estado de México, en ambos eventos se expondrán dos aspectos centrales: 
1. Nuevo marco jurídico para el mundo del trabajo: Reforma constitucional y legal. 
2. El IFP sus propuestas y tareas, frente al mundo del trabajo y el sindicalismo en particular. 

Esta conferencia permitirá socializar nuestros objetivos y generar los vínculos para el desarrollo de programas específicos. 
Se propone seleccionar un equipo de apoyo de diez personas, con la experiencia y capacidad necesaria, para que reproduzcan los contenidos de esta conferencia en todos los estados de la República, convocando a todos los sectores productivos de esas entidades, dicha actividad debe cubrirse en un plazo de 30 días, a partir de la primera conferencia. 
Se propone suscribir un acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Reforma laboral, que coordinan Alfonso Bouzas y Arturo Alcalde colectivo que es responsable de la elaboración de la propuesta de reforma secundaria avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y presentada por la fracción parlamentaria de MORENA en la Cámara de Diputados, para el efecto de que sus integrantes participen como ponentes responsables de desarrollar el tema relativo al nuevo marco jurídico para el mundo del trabajo poniendo énfasis en los temas que impactan la actividad sindical. 

El contenido de la Reforma laboral constitucional (Justicia y negociación colectiva) 
· Las obligaciones en materia de libertad sindical, negociación colectiva derivada de los instrumentos internacionales pertinentes (Convenios 87, 98 y 135 de la OIT, T-MEC, TTP). 
· Contenido de las iniciativas en trámite para la reforma laboral secundaria. 
· Las implicaciones prácticas de la aplicación de la reforma en la fuente de trabajo. 
· Derechos y obligaciones surgidas de la reforma para los factores de la producción. 
· Impacto práctico de la recuperación del derecho de negociación colectiva para los trabajadores y el fin del contrato de protección. 
· Nuevo modelo sindical. 
· Nuevo marco jurídico para la contratación colectiva. 
· Cultura democrática y participación ciudadana en el mundo del trabajo. 
· Fórmulas para la transición del modelo sindical de inaplicación (contrato de protección) a un modelo de contrato de trabajo operativo sin afectar la planta productiva. 
· Nueva justicia laboral. 
Será un objetivo a través del desarrollo de la formación política-sindical impulsada por el IFP, poner en el centro de nuestros propósitos, la consecución de las metas de la Cuarta Transformación, en este caso, la reconstrucción del país y en el aspecto de la producción y el trabajo, propiciar entendimientos y acuerdos entre los distintos confluentes del ámbito laboral, para conseguir los propósitos comunes, generar una amplia plataforma productiva que incida en el crecimiento económico nacional. 
Las actividades de divulgación a través de pláticas y conferencias relativas al marco legal, se complementarán con conferencias de carácter histórico, análisis de coyuntura y organizativo, con una temática en torno a los siguientes ejes: 
· La Cuarta Transformación y el Mundo del Trabajo. 
· La Cuarta Transformación y el Sindicalismo. 
· Historia del Movimiento Obrero Internacional. 
· Historia del Movimiento Obrero en México. 
· La Organización Sindical y la Democracia. 
· Experiencias exitosas en el mundo del trabajo. 
· Sindicalismo, Democracia y Responsabilidad Social. 
· Sindicalismo y Futuro Nacional. 
· Ciudadanía laboral. 
· Análisis permanente de coyuntura. 
Para el desarrollo de los distintos temas es necesario producir o seleccionar materiales, vídeos documentales, publicaciones, películas y todo tipo de apoyo complementario, que faciliten la transmisión de conceptos y propuestas. 
A partir de las tareas anteriores, se podrán elaborar, la programación de conferencias y actividades de difusión, por estado de la República, por zonas o por centro de trabajo. 
Estas tareas permanentes deberán buscar la integración de círculos de estudio y práctica sindical que promuevan, entre patrones y trabajadores, la cultura democrática de la legalidad y el dialogo social. 
En el caso de los trabajadores, se deberá promover la capacitación para el ejercicio de los derechos ciudadanos en el mundo del trabajo: 
· Formación de organizaciones sindicales. 
· Asambleas. 
· Requisitos para acreditar la representatividad sindical. 
· Rendición de cuentas. 
· Participación en comisiones mixtas. 
· Gestión sindical transparente y democrática. 
· Acceso a los instrumentos de transparencia previstos por las leyes. 
· Elaboración y administración participativa del contrato colectivo y reglamento interior de trabajo. 
· Mecanismos para la previsión de conflictos con participación de los trabajadores. 

Se propiciarán espacios de reflexión y estudio de procesos unitarios en el ámbito binacional, que posibilitan a los trabajadores de México y los EEUU el intercambio de experiencias, la promoción de iniciativas conjuntas, el rescate de las luchas que en ese contexto se han desarrollado en la industria automotriz, minera metalúrgica y otras, e impulsar la acción unificada con las variables organizativas más eficaces. 
Por lo que respecta a los círculos de estudio se propone poner en práctica dos vías complementarias: 
1. La formación por invitación personalizada, lo cual implica que a través de todos los contactos ya conocidos y los que se vayan integrando a partir de las conferencias, se constituyan los círculos. En este caso, de manera preferencial, a través de los sindicatos que acompañen las labores del IFP. 
2. Formación de círculos, a partir de la publicación de una convocatoria a través de las redes electrónicas, dirigida a trabajadores sujetos a contratos de protección, con el fin de promover su participación efectiva en la contratación colectiva. 
En ambas modalidades, deberá diseñarse un programa de formación a cubrir, requisitos de selección, estructura de responsables y protocolos de cumplimiento. 
(responsable del proyecto: José Antonio Rueda).

5.- Formación Política y Pueblos Originarios: Intercambio de saberes.
Este programa tiene como fin el Impulsar una formación política con los pueblos indígenas, con el propósito de que éstos tengan una mejor incidencia, participación y representación política en el proceso de transformación democrática del país. Colaborar con los pueblos indígenas en la formación en la diversidad cultural, los derechos individuales y colectivos de los pueblos y de las mujeres indígenas; así como los instrumentos políticos y sociales necesarios para la implementación y ejercicio de estos derechos. Propiciar con los pueblos indígenas una reflexión crítica y su papel en el proceso de transformación nacional; así como en la restauración ética de la política y la construcción colectiva de nuevas formas de articulación política intercultural. Explorar con los pueblos indígenas las innovaciones culturales, políticas, morales e ideológicas nutridas por ellos, con la idea de enriquecer nuestra perspectiva de la democracia y el buen vivir, que son fundamentales para impulsar los cambios que necesita el país.
Este programa se propone realizar 4 cursos regionales de formación política con representantes de los distintos pueblos indígenas del país. La regionalización integra a las entidades federativas con población indígena.
(responsable del proyecto: Dra. Consuelo Sánchez).


III.- Consolidar un Sistema de Formación y Capacitación de candidatos y funcionarios

Justificación del Sistema de Formación y Capacitación de Candidatos y Funcionarios Públicos.
Morena es un partido-movimiento que creció de manera espectacular en unos cuántos años. Tiene problemas de crecimiento. Muchos sus cuadros más honestos y probados llegaron al poder sin tener experiencias previas de gobierno. Es urgente reforzar la formación teórica, política y administrativa de miles de funcionarios de diversos niveles. Para lograr esto, es urgente echar a andar un Programa de Formación de Funcionarios Municipales, talleres de capacitación de legisladores y seminarios de Formación para altos funcionarios estatales y federales.

1.- Cursos-Taller para candidatos a ocupar un puesto de representación popular.
Curso- taller de formación política para candidatos de Morena, con duración de cinco días. La idea es que los talleristas viajen a los estados en los que habrá elecciones.
En estos talleres, se hará un primer acercamiento a cinco temas fundamentales: historia, economía, resolución no violenta de los conflictos, métodos para la construcción de agendas locales, y principios de Morena, ética y moral política.
El objetivo de este proyecto es que el participante obtenga la información básica y herramientas de conocimiento para la comprensión del proyecto político e ideológico de Morena para lograr una acertada participación como candidato y/o militante en la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Metas específicas del curso:
1.    El participante conocerá el desarrollo de la Historia del neoliberalismo en México, sus antecedentes, evolución y las causas que derivaron en la lucha por la Cuarta Transformación de México.
2.    El participante conocerá la Historia económica del neoliberalismo en México y los caminos alternativos ante ese desastre provocado por ese modelo económico.
3.    El participante conocerá la Historia y Principios Políticos de Morena, los conocimientos básicos en ética y moral política de izquierda, sensibilizándolo para un mayor compromiso y actuar congruente a favor del cambio verdadero en esta Cuarta Trasformación.
4.    El participante obtendrá las herramientas de conocimiento para lograr la solución no violenta de conflictos y la sensibilización para crear objetivos comunes que permitan el desarrollo de proyectos consensados a favor del desarrollo político, social y económico de sus regiones.
5.    El participante junto con sus pares tendrán como resultado de su sesión de trabajo un primer bosquejo de agenda política local elaborada de manera consensuada y dialogada por los participantes a partir de la creación colegiada de un diagnóstico y con el entendimiento de las necesidades prioritarias de la región.
Responsable del curso-taller: Mtro. Fabián Muñoz González.
Talleristas: Lic. Sinú Miguel Ángel Romo Reza, Mtro. Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, Dra. Aída Alicia Lugo Dávila, Lic. Mónica Hernández Daumas y Dra. Irma Díaz de León González. 
2.- Curso de formación política para funcionarios municipales.
A partir del último Congreso Nacional Extraordinario y por Acuerdo del Consejo Nacional de MORENA, se crea la Comisión de Asuntos Políticos y Gobiernos Locales de MORENA, como parte del Instituto de Formación Política, con la finalidad de coordinar esfuerzos y lograr que los representantes de MORENA en las distintas instancias de gobierno, tanto estatales como municipales, actúen de forma coordinada y congruente con los planteamientos del partido por el cual están llegando al poder, además de brindarles herramientas que les permitan ejercer mejor su encomienda.

Para ello es necesario generar por cada estado de la república, una comisión estatal que lleve a cabo esta tarea

Objetivo general:
Fortalecer los conocimientos de los servidores públicos de gobiernos municipales con cursos presenciales sobre los temas relacionados con gobierno y administración pública municipal y apoyado con el uso de nuevas tecnologías de la información (TICS). 

Objetivos Particulares:
1.       Emitir los lineamientos fundamentados en los documentos básicos que regulen la actuación de los gobiernos locales y grupos parlamentarios.
2.       Diseñar y elaborar las Plataformas de Gobierno Locales.
3.       Diseñar y elaborar los manuales de operación de los Gobiernos Locales.
4.       Diseñar y elaborar las Matrices de Indicadores de Resultados para la evaluación de los gobiernos locales.
5.       Registrar de Programas de Gobierno.
6.       Registrar de Organismos Paramunicipales.
7.       Registrar de Presupuestos Gubernamentales.
8.       Registrar de Informes de Ejecución del Gasto.
9.       Registrar de Informes de Gobierno.
10.   Registrar de normas secundarias emitidas por los ayuntamientos.
11.   Registrar de funcionarios públicos y hojas de vida.
12.   Registrar de Declaraciones 3-3.
13.   Asistir, Consultar y Evaluar los Gobiernos.
14.   Elaborar de Dictámenes Previos sobre Evaluación Gubernamental.
15.   Generar información interna y contextual de los ayuntamientos.
16.   Evaluar los gobiernos locales.
17.   Emitir el Reglamento y Manuales de la Comisión.
18.   Elaborar Dictámenes relacionados con las solicitudes de registro de candidaturas de personas que hayan fungido como funcionarios en los gobiernos locales o en los Congresos Locales y Federales.
 (responsable del proyecto: Alejandro Álvarez) (Se anexa documento)

3.- Cursos de apoyo a legisladores
El Poder Legislativo es uno de los órganos constitucionales del Estado que ostenta la representación popular –instrumento garante de la democracia– y, en esta coyuntura, Morena tiene muchos legisladores.      
Tenemos la certeza de que es necesario reforzar los conocimientos de los legisladores, concejales, asesores y colaboradores de los diferentes espacios legislativos a través de herramientas teóricas necesarias para la elaboración de los proyectos, iniciativas y documentos normativos.
Para ello, se harán cursos con el siguiente temario:

1.   Introducción al Derecho parlamentario

2.  Teoría Legislativa y Técnica Legislativa 

2.1 Decisión Política
2.2 Motivos para crear una ley.
2.3 Redacción de texto normativo con rango de ley.
2.4 Proyecto de ley.
2.5 Procedimiento legislativo.
Iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia
3. Cursos de oratoria.
Se realizarán 32 cursos Estatales de capacitación legislativa con los integrantes de los diversos órganos legislativos y tres 3 cursos en la Ciudad de México, dirigidos a los legisladores locales, federales y Senadores.

3200 Personas al interior de la república  .

900 Personas en la Ciudad de México .
(responsable del proyecto: José Antonio Rueda)

4.- Seminario para administradores públicos.
Este seminario será cerrado y por invitación.
En este proyecto participarán funcionarios de alto nivel (secretarios de Estado, subsecretarios, directores de área, jefes de empresas…), académicos reconocidos (nacionales e internacionales) y jóvenes funcionarios cuidadosamente seleccionados.
En etse seminario se abordarán temas de coyuntura y se les pedirá a los ponentes que den una breve introducción teórica del tema a tratar y después aborden temas de gobierno.
Las primeras cuatro sesiones serán charlas magistrales de nuestros filósofos e historiadores más connotados y después, los ponentes serán los funcionarios que expondrán asuntos complejos.
La intención es que se haga una sesión mensual (o semanal en coyunturas delicadas). 
(responsable del proyecto: Alberto Montoya)

IV.- Construir un aparato de difusión y propaganda

Justificación del Aparato de Difusión y Propaganda y de Formación en línea.
Las experiencias recientes de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela nos enseñan que, a principios del siglo XXI, el gran frente de batalla de los grandes movimientos contrarrevolucionarios son las guerras mediáticas que son operadas por expertos en sicología de masas.
En México ya están en marcha estas operaciones mediáticas y el terreno en disputa es la mente de millones de connacionales. Para contrarrestar las campañas publicitarias de la derecha, es menester organizar un cuarto de análisis de medios y construir un aparato propio, serio e informado, de difusión y propaganda. Es necesario mantener Regeneración; además, estamos obligados por las circunstancias (y por el INE) a publicar una revista teórica; el complemento de este proyecto es el plan de publicaciones (antes mencionado) que sacará a circulación, con regularidad, folletos y libros.

Con el fin de contribuir al debate político informado, que apele al derecho a la información veraz, y que a la vez genere materiales para la reflexión política crítica, se propone la siguiente estrategia:

1.- Regeneración.
Regeneración. El órgano oficial del partido debe ser profesionalizado, diversificado y regularizado en su publicación, distribución y circulación. Este periódico impreso es fundamental para mantener la cohesión de Morena en todo el país y para ofrecer a la militancia información puntual, análisis de la coyuntura nacional y elementos de contexto. Por lo anterior, cada 15 días se publicará una versión impresa del Periódico Regeneración. El tiraje será masivo y variará según la coyuntura. Los contenidos y formato del periódico serán responsabilidad del Consejo Editorial del periódico.

La versión impresa será propuesta a la Secretaría de Comunicación para darle la formalidad estatutaria.  El presupuesto que se contempla es de entre 70 y 75 centavos por ejemplar.
El gasto será erogado de la partida destinada al IFP por mandato del Consejo Nacional.

Como ocurre con su contraparte digital, Regeneración impreso debe convertirse en un medio informativo por derecho propio, con énfasis en la difusión de las acciones gubernamentales y en el desarrollo de las causas sociales y populares.

La intención es que esta revista publique materiales informativos y analíticos que puedan ser retomados por los círculos de estudio. Lo ideal es que los formadores los distribuyan en sus círculos.

También queremos que funcione como un taller de periodismo para formadores, por lo que habrá que contratar a dos periodistas-profesores experimentados.  
El responsable de la publicación será Alejandro Álvarez (Se anexa proyecto).

2.- Plan de publicaciones
La tarea de formación política masiva e intensiva, y dirigida tanto a la militancia de Morena como a la población en general, así como las tareas de información, difusión y propaganda que asuma el IFP, requieren de una gran disponibilidad de textos y, por consiguiente, de una importante capacidad editorial, tanto en medios digitales como impresos, a fin de cumplir con las necesidades de los programas de estudio y dotar de bibliotecas regulares a las estructuras y sedes del partido en todo el territorio nacional, así como para ofrecer a los mandos, cuadros y bases de nuestra organización elementos intelectuales e informativos de coyuntura que les permitan tomar decisiones y reaccionar ante circunstancias específicas.
            Hoy en día es posible acceder a una cantidad de libros y publicaciones periódicas en la red, pero los materiales impresos siguen siendo indispensables e insustituibles en diversos entornos. Es necesario, por ello, editar y producir textos para ambos medios. Para ello se propone el siguiente plan editorial:

2.1 Revista teórica

            Pensar la 4T (Conciencias) Revista teórica de publicación mensual. Esta publicación estará dedicada a la reflexión, el análisis y el debate sobre los procesos histórico-sociales, políticos, económicos y culturales en México y en el mundo, el escenario geoestratégico, las tendencias de las izquierdas, el avance de la ultraderecha y el fascismo, etc. Orientado a militantes, bibliotecas del partido, sectores intelectuales y académicos. Tiraje pequeño a medio.

2.2. Libros

            La producción de libros se dividirá en seis colecciones:

            a) Biblioteca Militante: compuesta por un catálogo de títulos de obras clásicas de introducción a la Historia, la Economía, las Ciencias Sociales, la Filosofía, la Ética, la Antropología, el Derecho y la Administración, de recopilaciones de pasajes fundamentales en esos campos y de obras actuales que arrojen luz sobre el acontecer nacional e internacional desde una perspectiva de izquierda. El catálogo de títulos será definido por un Consejo Editorial, con base en los programas de estudio del IFP, se harán tirajes de pequeños a medianos y los ejemplares estarán destinados a las bibliotecas y a los militantes del partido. Entre 40 y 50 títulos.

            b) Colección Cuarta Transformación: compuesta por títulos que expliquen el momento histórico actual y sus antecedentes, así como por recuentos históricos de nuestro partido-movimiento. Pondrá énfasis en textos escritos por dirigentes y militantes de Morena. Estará orientada tanto a militantes y bibliotecas partidistas como a población en general. Incluirá ensayos, narrativa, lírica y obra gráfica. Se harán tirajes medianos a masivos. Entre 12 y 15 títulos.

            c) Historia en Presente: integrará antologías de los textos fundamentales de la Independencia, la Reforma Liberal y la Revolución Mexicana. Estará orientada al público en general. Se solicitará al INEHRM que proponga la integración de las antologías. Entre 8 y 10 títulos. Tirajes masivos.

            d) Mujeres y Movimiento: esta colección se compondrá únicamente por autoras mexicanas o que residan en el país, estará compuesta por ensayos sobre la situación de las mujeres, los asuntos de género en el país y el mundo y se solicitará a la Secretaría de las Mujeres del CEN de Morena su participación en la definición del catálogo. Tirajes medios. Entre 12 y 15 títulos.

            e) (nombre por definir): Esta colección de tirajes pequeños a medios estará compuesta por ensayos originalmente escritos en lenguas originarias de México y que aborden los asuntos de los pueblos correspondientes y de su relación con el resto del país. Se irán agregando traducciones a tales idiomas de obras de Política y Derecho que resulten de consulta necesaria para los hablantes de idiomas originarios.

            f) México del Norte: Colección de ensayos desde y sobre la población mexicana que vive en Estados Unidos, su situación y sus vínculos con el país de origen. Lógicamente, algunas de las ediciones serán en inglés y otras, bilingües.          

2. 3. Publicaciones esporádicas

            En forma coyuntural el IFP publicará folletos, carteles, trípticos y volantes informativos y propagandísticos sobre temas del momento, orientados a la militancia y a la población en general, en tirajes masivos. Asimismo, se producirán folletos y volantes exclusivamente digitales cuando la premura de tiempo impida su impresión en papel. 

2. 4. Políticas editoriales generales

            a) Todas las publicaciones del IFP respetarán y promoverán los principios éticos, políticos e ideológicos del Movimiento Regeneración Nacional.

            b) La producción editorial se regirá por políticas de austeridad, calidad y máxima difusión.

            c) Se procurará “subir” todas las publicaciones impresas a una biblioteca/hemeroteca digital en donde podrán ser consultadas libremente.

Responsable: Pedro Miguel

3.- Estrategia de comunicación social
Se hará un pequeño grupo de especialistas que esté dedicado a analizar los medios masivos de comunicación. Este grupo elaborará, cada semana, un reporte explicando las narrativas y lineamientos de los diversos medios y grupos de interés.
(Responsables Blanca Montoya y Carlos Mendoza)

4.- Formación en línea
Justificación del Sistema de Formación el Línea
Para que la Red Nacional de Círculos de Estudios tenga siempre materiales de actualidad, necesitamos un eficaz Sistema de Formación en línea que subirá cada semana materiales frescos. También necesitamos un Plan de Publicaciones que saque a circulación, cada mes, material impreso (revistas, folletos o libros).
responsables del proyecto: Colectivo Carlos Ometochtzin.

V.- Impulsar Formación Política de los mexicanos en el extranjero
Justificación de la Formación política de los mexicanos en el extranjero.
Las políticas económicas neoliberales obligaron a millones de connacionales a emigrar al extranjero para buscar mejores condiciones de vida. En 2019, se calcula que en ese país viven 57 millones de latinos y que más del 63 % de este grupo es de origen mexicano. Según el Migration Policy Institute, 11 millones 700 mil mexicanos viven actualmente en la Unión Americana. 
En las elecciones del 1 de julio de 2018, el 63 % de los connacionales que viven allende el Bravo votó por Andrés Manuel López Obrador. De modo que el potencial político de Morena en ese grupo es enorme. Ellos son nuestros principales aliados en el concierto internacional. Por lo anterior, uno de los proyectos estratégicos del INFP es la formación política de los mexicanos en el extranjero (sobre todo en Estados Unidos).

El Plan de trabajo del INFP para los mexicanos en el extranjero contempla:

A)     Elaborar un plan de estudios y diseñar ofertas pedagógicas especializadas para atender la comunidad de mexicanos en el exterior.

B)     Realizar investigaciones y elaborar publicaciones especializadas sobre y en función de las necesidades de la comunidad de mexicanos en el exterior.

C)      Realizar eventos, encuentros, talleres y escuelas de formación para y con la participación de la comunidad de mexicanos en el exterior.

D)     Establecer vínculos y trabajo en conjunto con institutos o comisiones de formación política de partidos políticos, organizaciones sociales e instituciones académicas en el extranjero.

Plan de trabajo para 2019

A)     Realizar un diagnóstico general de las necesidades de formación y capacitación política y técnica de los mexicanos en el exterior, así como establecer vínculos personales y de trabajo en conjunto con los comités de Morena en el exterior.

B)     Establecer una plataforma virtual, dinámica e interactiva, así como redes sociales y contenidos multimedia para informar y concientizar a los mexicanos en el exterior sobre temas políticos, así como generar un espacio para el debate y el intercambio de ideas, experiencias y propuestas.

C)      En conjunto con la Coordinación Académica, diseñar e implementar un curso virtual en línea diseñado específicamente para los mexicanos en el exterior que consiste de cinco módulos:

a.      Historia política de México: las “cuatro transformaciones”
b.      Historia de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina.
c.       Historia, presente y futuro de las relaciones entre México y los Estados Unidos.
d.      ¿Qué es el neoliberalismo y cómo derrotarlo?
e.      ¿Qué es la democracia y como ponerla al servicio de la transformación social?  

D)     Celebrar cuatro encuentros de formación, debate y acción. Sería un formato de un fin de semana intensivo (viernes, sábado y domingo) donde acuden ponentes locales, nacionales e internacionales, se ofrecen talleres de formación técnica (por ejemplo, derechos humanos de los migrantes) así como actividades culturales y se generan espacios para el debate y el diálogo entre organizaciones comunitarias, grupos políticos y de la sociedad civil.

a.      Junio: Nueva York
b.      Agosto: Chicago
c.       Octubre: California.
d.      Diciembre: Texas

E)      Hacer un Gran evento inaugural para el establecimiento de un diálogo binacional progresista entre México y los Estados Unidos.
Se busca organizar un gran encuentro binacional entre activistas, expertos y líderes en el mes de noviembre con los siguientes objetivos:

a.      Abrir el abanico de relaciones establecidas y potenciales entre organizaciones sociales, sindicatos, movimientos y entidades politicas en apoyo de las luchas compartidas en ambos países - o sea, en búsqueda de una solidaridad entre iguales y en dos sentidos. 
b.      Generar alianzas entre contrapartes que incluyen pero no se limitan a entidades políticas o partidarias, sino que eso se defina por acuerdos entre los propios socios binacionales.
c.       Crear y nutrir condiciones para apoyar la Cuarta Transformación en Mexico, como apoyar y brindar solidaridad a contrapartes estadunidenses en sus luchas por el cambio al norte de la frontera. 

(responsable del proyecto: John Ackerman; apoyos: David Brooks y José La Luz)


VI.- Programa de Afiliación y Formación Política para los aspirantes a formar parte del partido-movimiento MORENA.

Justificación del Plan de Formación de los ciudadanos que aspiran a formar parte de Morena.
Muchos ciudadanos honestos quieren sumarse a la Cuarta Transformación para ayudar a construir un México nuevo. Sin embargo, el partido debe cuidar su crecimiento y para ello debe ser ser cauteloso con las nuevas afiliaciones.
 El crecimiento espectacular de Morena vino acompañado con el declive y la bancarrota del viejo y corrompido sistema de partidos. Muchos de los los grupos políticos nacionales y regionales y muchas de las grandes organizaciones clientelares que antes nutrían al PRI, al PRD, al PVEM y a otros institutos, están ansiosos por entrar a Morena. Muy probablemente estamos hablando de millones de personas.
El partido hoy tiene cerradas sus puertas a nuevas afiliaciones, sin embargo, esto no se va a poder mantener por mucho tiempo. La entrada masiva e indiscriminada de afiliados podría provocar la destrucción del proyecto y el florecimiento de vicios políticos que buscamos erradicar.
Debemos de ponerle filtros a la afiliación de nuevos militantes. Es conveniente ponerle un límite al número de nuevos afiliados y es vital que los aspirantes pasen por un proceso de formación política. Una de las tareas del INFP será darle una primera formación a los que aspiran a formar parte de nuestro partido-movimiento. Para poder cumplir con esta tarea con responsabilidad. Es importante limitar el número de aspirantes a menos de cincuenta
El objetivo de este proyecto es que el participante obtenga la información básica y herramientas de conocimiento para la comprensión del proyecto político e ideológico de Morena para lograr una acertada participación como candidato y/o militante en la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Metas específicas del curso:
1.    El participante conocerá el desarrollo de la Historia del neoliberalismo en México, sus antecedentes, evolución y las causas que derivaron en la lucha por la Cuarta Transformación de México.
2.    El participante conocerá la Historia económica del neoliberalismo en México y los caminos alternativos ante ese desastre provocado por ese modelo económico.
3.    El participante conocerá la Historia y Principios Políticos de Morena, los conocimientos básicos en ética y moral política de izquierda, sensibilizándolo para un mayor compromiso y actuar congruente a favor del cambio verdadero en esta Cuarta Trasformación.
4.    El participante obtendrá las herramientas de conocimiento para lograr la solución no violenta de conflictos y la sensibilización para crear objetivos comunes que permitan el desarrollo de proyectos consensados a favor del desarrollo político, social y económico de sus regiones.

Para apoyar estos cursos, será necesario hacer una extensión de los cursos de formación de formadores. La idea es que los adjuntos de los titulares nacionales puedan viajar a los estados a dar el curso.


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